Misericordia es:

"La ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida" (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Jesús de Nazaret

Con sus palabras, con su gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Misericordia es:

La vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no abstante el límite de nuestro pecado (Papa Francisco. Misericoriae Vultus)

Misericordia es:

El acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro (Papa Francisco. Misericodiae Vultus)

La Misericordia siempre será más grande que cualquier pecado

Nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. Papa Francisco. (Misericoriae Vultus)

Año Jubilar de la Misericordia

31 de octubre de 2011

Acogida Cristiana - Camino de Santiago

28 de octubre de 2011

Concerto Benéfico

Póñome en contacto con todos vós para invitarvos a un Concerto Benéfico
que terá lugar o vindeiro
29 de Outubro no Liceo de Betanzos ás 20:00h.
Alí estaremos Xaquín e a súa banda
para presentar o seu disco
"Pasárselo Bien"
e moitas máis cancións, para grandes e pequenos,
botando así unha man a xente de Kentaja ONG
para dála a coñecer e acadar algúns fondos e poder así seguir levando a cabo
a educación de nenos e desenrolo das comunidades nas que estes están insertos.
Non dubidedes en invitar e pasar esta mensaxe
a toda a túa xente
Espero coincidir con todos vos alí.
Bicos e Apertas
Raqueleira

27 de octubre de 2011

Evangelio del Domingo: 30 de octubre de 2011

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.
.
.
.
Esta semana el documento es un poco pesado,
ten pacciencia si tarda unos minutos en descargarse

Escuelas de Catequistas

Las diversas escuelas de catequistas de la diócesis siguen su curso... o iniciándolo. En Castrelo el viernes pasado (día 22) se reunieron cuarenta catequistas de la zona pastoral del Salnés para programar su curso de formación como catequistas, curso 2011-12. Breve análisis de la realidad y de evaluación del pasado (cursos de formación catequética) y perpectivas para el presente bajo el título: "¿Cómo seguir caminando juntos?"
.
Se habló de la posibilidad de trabajar el folleto preparado por el Secretarido sobre la "Verbum Domini" y también la de invitar a expertos sobre el tema bíblico que impartiesen conferencias-clases-diálogo sobre el tema. Se dieron posibles nombres para invitar a ello y se delegó en una persona para que hiciese un primer borrador de calendario para este curso a clarificar y aprobar en la siguiente reunión.
.
Otras zonas están en parecidos proyectos de formación de catequistas (Luis y yo iremos este viernes a "Gallegos"); es muy importante la formación... siempre, ahora más que nunca.
.
Feliz fin de semana. ¡Que Nuestra Señora del Rosario nos siga acompañando en este su mes! Unidos,
Eugenio
Secretariado de Catequesis

Tienda del Encuentro

Comienza un nuevo curso en la Tienda del Encuentro para la zona del Lérez y como todos los años os presentamos el cartel:
.
La Tienda del Encuentro es una oración interparroquial para jóvenes de la zona de Pontevedra que se realiza casi siempre el tercer sábado de mes en la Iglesia de la Peregrina a las 21:00h. Esta oración es preparada cada mes por una parroquia o grupo distinto por lo que podemos observar una gran variedad de oraciones, todas ellas con un solo fin: estar en presencia de Jesús y acercarnos más al amor de ese Dios que está con nosotros todos los días.

Desde la organización y coordinación os animamos a tod@s a participar

ÉL CUENTA CONTIGO!!!
Y TÚ CUENTAS CON ÉL?

26 de octubre de 2011

Entronización de la Palabra en nuestras Iglesias





Comenzáis a compartir con nosotros cómo estáis realizando la Entronización de la Palabra en vuestras parroquias. ¡Gracias! Os animamos a que sigáis mandándonos fotos para podernos enriquecer todos.











Os ofrecemos la ceremonia de entronización de la Palabra que vivimos en la Asamblea diocesana el 17 de septiembre por si os sirve de guía para vuestras parroquias.
.

La Palabra de Dios en la vida del seglar

Con este título, el Obispo de Mondoñedo-Ferrol, D. Manuel Sánchez Monge, impartirá la primera charla de formación permanente de adultos, el próximo jueves, día 27 de octubre, a las 8,30 de la tarde, en los locales de la Parroquia de los Rosales.
Las siguientes charlas mensuales las desarrollará D. Rafael Casás, los segundos miércoles de mes, sobre el tema “El ser humano siempre busca a Dios”.
También, tendremos los "Encuentros de Formación Bíblica", para conocer y amar más la Palabra de Dios, los viernes por la tarde, guiados por el monitor del Movimiento Bíblico de A Coruña, D. Manuel Freire.
Información publicada gracias a un envío de Antonio Rodríguez González

21 de octubre de 2011

Conferencias de D. Manuel Sánchez Monge

Publicamos en MP3 las dos conferencias (pincha encima de los títulos para escuchar el audio)
que D. Manuel Sánchez Monge ha impartido, en las tres vicarías de la Archidiócesis, con motivo del inicio del nuevo Plan Pastoral 2011-2012: “Señor, Tú tienes Palabras de vida eterna”.

19 de octubre de 2011

Evangelio del Domingo: 23 de octubre de 2011

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.
.
.
.
Ten paciencia si tarda unos minutos en descargarse

17 de octubre de 2011

Escolas de Catequistas

  • Mércores, día 19, 20.30 horas: A Coruña, Parroquia de San Francisco Xabier.
  • Sábado, día 22, 17 horas: Pontedeume.
- Traballaranse cos contidos do Plan Pastoral -

FOMACIÓN para o Plan Pastoral

A Vicaría de Ensino e Catequese convoca os segundos encontros de formación cos temas do Plan Pastoral deste ano. Os temas son “La Iglesia, transmisora y educadora de la fe” (18 horas) e “La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia” (19.30 horas), a cargo de D. Manuel Sánchez Monge, bispo de Mondoñedo-Ferrol.
  • Santiago: 17 de outubro, Casa de Exercicios.
  • A Coruña: 18 de outubro, Colexio Salesianos.
  • Pontevedra: 20 de outubro, Colexio Calasancias.

14 de octubre de 2011

Algunas impresiones sobre la Asamblea Diocesana

1.- “Felicitarnos por la organización de la Asamblea. Creo que fue una auténtica lección de cómo se debe realizar un encuentro de agentes de pastoral. Fue enriquecedora, expresión de la vitalidad de la diócesis, con propuestas de actuación en el Plan pastoral... Y resultó esperanzador y reconfortante sentirse al lado de tantos y tantos agentes de pastoral, sentirnos unidos y orar y reflexionar juntos. Expresión real de la comunidad de seguidores de Jesús. Felicidades.”
___________________________________________________________________
2.- “La Asamblea Diocesana del pasado día 17 supuso una puesta en marcha de todos los aspectos a trabajar en nuestra diócesis. La convivencia y las intervenciones de todos y cada uno de los ponentes, puso de manifiesto el quehacer de tantos y tantos, en la siembra de la fe, de la vivencia evangélica y de la Palabra.
El punto de presentación y conclusión, del señor Obispo así como su discurso pastoral, hizo poner en conexión muchos aspectos que a título individual no tendrían sentido. Podríamos decir que la Asamblea Diocesana respondió a una bonita obra musical, cuya letra y música estuvieron perfectamente desempeñado por un gran interprete en la dirección de la orquesta como fue nuestro señor obispo, Don Julián, también destacar la intervención del señor Capeans, y Don Lino, claro es desde mi punto de vista; además de la interpretación del grupo musical, que con sus canciones hicieron de la jornada un espacio de espiritualidad”.
___________________________________________________________________

3.- “Siempre resulta gratificante.
En ésta me impresionó la situación de delegación de vocaciones (los pocos seminaristas) y la mala situación de las atenciones parroquiales por causa de los poquísimos sacerdotes para tantas parroquias. Rezo para que el Señor mande más obreros.”
___________________________________________________________________

4.- “Un fuerte saludo y mi sincera enhorabuena por la presentación del plan diocesano para los próximos tres cursos. He estado en el Palacio de Congresos y seguido con mucho interés todo el desarrollo del acto. Mi sorpresa ha sido total cuando descubro la opción de la diócesis por un proyecto concreto sustentado en la Escritura como fuente de nuestra fe. Personalmente considero un acierto total haberse decantado la Diócesis por este planteamiento. Sin un conocimiento y vivencia de la Sagrada Escritura, creo que casi nada se puede hacer en una comunidad cristiana, es a mi parecer como echar toneladas de agua en una cueva en la arena de la playa: todo se desvanece sin dejar rastro por muy impresionante que sea el vuelco del agua.
Un planteamiento parecido a este se nos ocurrió hace dos años a un grupito de personas. En el año 2009 por diversas coincidencias, cuatro personas decidimos apostar por iniciar un proyecto de difusión de la Sagrada Escritura siguiendo el reclamo de la sociedad actual: La cultura de la imagen. Para ello comenzamos con un proyecto no representativo del proyecto actual, que era la ilustración del Apocalipsis. Este trabajo nos hizo tomar conciencia de la importancia del proyecto que se podía hacer, y comenzamos a ilustrar la Biblia desde el Génesis. A mediados del año que viene estará listo el Pentateuco, que engloba unas 1500-1800 láminas de ilustración construidas por medio de un estudio exhaustivo previo de delimitación de contenidos teológicos y exegéticos, ilustrada por la mano de un monje y siguiendo una dirección muy concreta de elaboración: La difusión del texto bíblico con una fidelidad absoluta a las fuentes.
Por este motivo me sorprendió la coincidencia de proyectos el sábado en el Palacio de Congresos.
 ___________________________________________________________________
5.- Yo participé en la Asamblea y me sentí plenamente feliz y me dio fuerza para poder continuar con mayor ánimo y sentido en este ambiente tan hostil en el que estamos viviendo.
___________________________________________________________________
6.- Que Dios os siga bendiciendo a los que habéis preparado la Asamblea y que todos seamos conscientes del ilusionante trabajo que tenemos en estos años en nuestra diócesis. Un abrazo.
___________________________________________________________________

7.- De la parroquia de …, hemos asistido seis; cinco catequistas y una colaboradora de las eucaristías de los domingos como cantora y guitarrista, y a veces también como lectora. En alguna ocasión, también fue catequista pero ahora no lo es.
Todas hemos venido super contentas, como vivencia, como formación, y, también, como motivación.
Como coordinadora sentí que no pudieran ir más e incluso el párroco. Pero....
El día 16, vamos a tener la eucaristía del envío, siguiendo el esquema que nos habéis enviado con el material.
Me encantaría que alguno de vosotros los dos vinierais pero.....
De esta zona no ha ido ninguno, así después hacen lo que hacen. Pido al Señor que nos dé la gracia de estar más unidas nuestras parroquias de la zona pastoral para que nos uniéramos más en estas cosas y no andar cada parroquia a su aire. Gracias por todo lo que hacéis.”
___________________________________________________________________
8.- El encuentro con el Pastor siempre es bueno... ¿Seria posible hacerse con las intervenciones pronunciadas por D. Julián?
___________________________________________________________________

9.- Una Asamblea de discípulos entorno al Señor Jesús (que hacia sus veces el Sr. Arzobispo), escuchando a sus Apóstoles (los Delegados Diocesanos) sobre cómo realizar el Reino de Dios (Plan Pastoral Diocesano) en estas tierras bendecidas por la presencia del Apóstol Santiago y bajo la protección de Nuestra Santísima Virgen María, meditando especialmente las tres situaciones de su vida: las bodas de Caná; cuando Jesús alaba a los que oyen la Palabra de Dios y la ponen por obra por encima del parentesco; y María, Nuestra Madre, al pie de la Cruz.
Fuerza para acrecentar mi fe y recursos personales desde la formación catequética para ser más atrayente en la sociedad actual. Gracias por todos los envíos semanales que son muy pero que muy útiles. Saludos.
___________________________________________________________________

10.- “A mí personalmente la jornada del día 17 en Santiago me resultó enriquecedora y -como casi siempre- muy necesaria como ayuda en nuestra labor diaria de fieles seguidores de Jesucristo trabajando en una comunidad parroquial unida a uno de los sucesores de los Apóstoles.”
___________________________________________________________________

11. “Para mí significó apoyo en mi labor parroquial, y el sentirme segura de que camino por el verdadero camino que quiere Nuestro Señor, el seguir a mi Obispo cuya autoridad le viene directamente de los apóstoles. También significó el tomarme todavía más en serio la Palabra de Dios, darle más importancia a la oración diaria con el Evangelio y el transmitirla con más ahínco.
Saludos.”
--------------------------------------------------------------------------------------
Bueno, pues éstas son algunas de vuestras impresiones escritas en referencia a la Asamblea (hemos oído muchas por oral). Gracias a los que las habéis mandado para poderlas compartir. Todavía se admiten más… o contarnos cómo se está llevando y concretando el Plan Pastoral en la programación y marchamo de la parroquia (con pocas líneas es suficiente). Esperamos vuestras noticias ¿cómo estáis llevando en lo concreto el Plan Pastoral… desde el ámbito personal, desde el parroquial? Lo dicho; ánimo y hasta pronto.

¡Shalom!
Paz y Felicidad en el Señor
Eugenio
Secretariado de Catequesis

13 de octubre de 2011

Asamblea diocesana 2011

En la Asamblea diocesana, que tuvo lugar en Santiago el 17 de septiembre, hubo dos intervenciones magistrales sobre “La Evangelización  en la cultura actual” y “La Palabra de Dios en la Pastoral de la Iglesia”, a cargo de Luis Herrero y de Olga López. Muchos de los que allí estuvimos nos hemos quedado con ganas de tener los textos de dichas intervenciones y se los hemos pedido a sus autores y os los ofrecemos aquí. En breve colgaremos los vídeos de las dos intervenciones.
.
.

Evangelio del Domingo: 16 de octubre de 2011

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.
.
.
.
Esta semana el documento es un poco pesado,
ten pacciencia si tarda unos minutos en descargarse.

5 de octubre de 2011

Evangelio del Domingo: 9 de octubre del 2011

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando La Palabra de Dios con los niños
.

.
.
.
Esta semana el documento es un poco pesado,
ten pacciencia si tarda unos minutos en descargarse.

4 de octubre de 2011

Experiencias viviendo la Palabra

Alguna de vuestras EXPERIENCIAS viviendo la Palabra del mes que ha acabado y las del verano:
.
* “Gracias: ha sido una gozada leer todos los testimonios y experiencias sobre la Palabra.
Nuestro verano, en general muy bien. Estuvimos en casa 9 durante un mes, con los dos americanos que tuvimos en casa, viajando de aquí para allá para que conocieran un poco España. Yo tenía en el corazón que lo más importante que tenían que encontrar era a Jesús en medio de la familia. No sé lo que se llevarían, (ya sabes: tú intentas poner la semilla y quizá algún día dé fruto, cuando Dios quiera). Fue una bonita experiencia tenerlos. Y como colofón, se juntaron con su grupo americano en la JMJ. ¡Así que imagínate qué verano!
La PVida de este mes parece escrita para mí, en el momento justo: a ver si soy capaz de darme un baño de ella y dejar a Dios pasar nuevamente...”
.
* He visto todo lo que he podido por la televisión la JMJ, y qué emoción, tanta gente con un mismo sentimiento, el amor a Cristo....muy muy emocionante...
Yo estas vacaciones he descansado, que lo necesitaba, física y sobre todo, psicológicamente, y me he sentido más cerca de Dios: en el hotel, había varias personas discapacitadas, y veía el amor que transmiten, y la cara de felicidad, pero sobre todo he rezado, he rezado mucho, cuando veía a un chaval bastante afectado, y un poco agresivo, rezaba un misterio del rosario dando gracias y pidiendo por él y sus padres... y así día tras día... he rezado más rosarios que en mucho tiempo!!! Bueno, lo dicho, gracias por la Palabra de Vida.”
.
* “Gracias por las experiencias sobre la JMJ; ha sido un don: ya que no la pude vivir en directo, a través de vuestras experiencias siento que no me ha faltado nada. También he podido ver algún video y leer todos los textos y muchas experiencias: creo que ha sido una gracia especial y ha lanzado a todos, jóvenes y menos jóvenes, a caminar y mostrar una Iglesia unida y que vive.
Últimamente mi relación con mi marido no pasaba por un buen momento: la sentía como una carga y cada uno iba por su cuenta; había momentos que no podía más, sentía que no podíamos seguir así y le pedía a Jesús que me diera la luz para ver cómo mejorar; veía mi individualidad, éramos como las líneas paralelas… Y llegó la luz y la gracia: tenemos que santificarnos juntos y cuanta más unidad tenga con mi marido, más crecerá con todos y con la Iglesia; ahí está mi tarea que me pone de nuevo en la vida a tope en mi vida cristiana; el el gran don: la gracia actual que me ayuda en cada momento.
Este año en mi cumpleaños sentí como nunca que tenía un año más, pero también que tengo un año menos para la carrera en el “santo viaje a la santiad”. Así pues, no puedo perder tiempo; y la primera tarea: la unidad con mi marido. Gracias de nuevo.”
.
* “…la noche de la vigilia [en Cuatro Vientos], en el principio me alegraba de las nubes que nos protegían un poco del sol, pero cuando llegó la tormenta, incluso antes de la lluvia, yo estaba rezando para que no cayera agua, cuando empezó a llover de verdad, y muchos de los que venían con nosotros parecía que querían empezar a irse; yo me estaba quejando al Señor: "Señor, ¿no puedes hacer algo por tanta gente que vienen a buscarte a Ti?, ¿nos vas a tratar de esta forma?” Estaba preocupado por los jóvenes que venía conmigo. Entonces pensé que todos nos vayamos al lugar donde nos alojábamos, pero en ese momento, una chica de la comunidad china nos gritó: “¿dónde está vuestra fe?” Inmediatamente, los chicos vuelven al sitio y me pidieron: “vamos a quedarnos aquí; pase lo que pase, esta noche nos quedamos”. Pues en ese momento estaba impresionado por la fe y la confianza que tenían estos chicos, y pensaba que qué poca fe tenía yo; siempre pensé cuidar de ellos y no me atrevía a confiar en las manos del Señor, pues cuando decidí que todos nos quedáramos, la lluvia se paró, y fue una experiencia de confiar en las manos del Señor: confiar en Él es siempre más seguro que en nosotros mismos….”

PALABRA de VIDA - octubre 2011

1 de octubre de 2011

Palabra de Vida: octubre 2011






«Sígueme»
(Mt 9, 9)
.
Palabra de Vida