Misericordia es:

"La ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida" (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Jesús de Nazaret

Con sus palabras, con su gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Misericordia es:

La vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no abstante el límite de nuestro pecado (Papa Francisco. Misericoriae Vultus)

Misericordia es:

El acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro (Papa Francisco. Misericodiae Vultus)

La Misericordia siempre será más grande que cualquier pecado

Nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. Papa Francisco. (Misericoriae Vultus)

Año Jubilar de la Misericordia

31 de agosto de 2013

Dar razón de la Esperanza

El Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (ISCCR) es un Centro Académico al servicio de la extensión cultural de la Diócesis de Santiago de Compostela, en orden a:
- Fomentar la formación teológica y pastoral de los profesores de Religión y de cuantos tienen interés en el conocimiento académico y reglado de la Teología.
- Proporcionar la Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica (DECA), integrada en el plan de estudios de Grado/Bachillerato, a quienes han de enseñar Religión y Moral Católica en educación secundaria y bachillerato.
- Promover el diálogo entre la fe y la cultura de nuestro tiempo, en colaboración con la Delegación Episcopal de Enseñanza y Catequesis.
- Ofrecer una formación básica a las personas que trabajan en los diversos campos de la pastoral de la Iglesia y colaboran con los ministros ordenados.

  
Año Académico
2013-2014

 

GRADO EN CIENCIAS RELIGIOSAS 
Plan de estudios 

MÁSTER EN ESTUDIOS JACOBEOS 
Plan de Estudios

Teniendo en cuenta la importancia de la peregrinación a Santiago, nacida en la Iglesia y conservada por ella, y a la vista de la nueva valoración y relevancia que está adquiriendo en los últimos años tanto en el interior de la comunidad eclesial como por parte de la sociedad civil, el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas, patrocinado por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, quiere ayudar a una adecuada comprensión de esta realidad compleja desde su misma razón de ser. Se pretende, pues, ofrecer un conocimiento y valoración adecuada de este fenómeno donde las dimensiones religiosa, cultural, histórica y artística, sean situadas en su espacio propio.

Apertura e inscripciones
Las inscripciones se reciben desde el 1 de junio hasta 15 de septiembre

Secretaría e Información
Sede de Santiago:
Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas
Praza Inmaculada, 5 - 15704 Santiago de Compostela.
Tfno: 981 586 277 – Fax: 981 589 916
secretariocr@itcdesantiago.org
Secretaría: de martes a jueves (18:00 a 21:00 horas)

Aula de A Coruña:
Fundación “Fogar de Sta. Margarida”
Rúa Valle Inclán, 1 - 15011 A Coruña.
Tfno: 981 251 090 / 981 148 493 – Fax: 981 252 141
matucha@itcdesantiago.org
Secretaría: de lunes a jueves (19:00 a 22:00 horas)

Sección de Ourense
Centro de Ciencias Religiosas San Martín
Rua Maestro Vide, 2 - 32004 Ourense
ccourense@gmail.com
Secretaría: martes y miércoles (18:00 a 20:00 horas)

Revista diocesana


¡Queridos lectores!
Barca de Santiago muestra recientes actividades diocesanas y presenta una nueva porción de la Iglesia aquí. En el presente número, una paradoja: la JMJ fue ensombrecida por el accidente del tren Alvia la víspera del Apóstol. ¿Pueden los grupos o las tragedias silenciar a Dios? El Papa Francisco nos anima a "no balconear" en la vida como jubilados curiosos e inoperantes. Os invitamos a leer nuestro ejemplar de Barca con ojos de fe: Dios no se ha ido. Sigue hablando, y mucho. Esta redacción, escribiendo un poco.

Gracias por acompañarnos
Por favor: ¡no licúen la Fe en Jesucristo!



Sumario:
Contemplar su rostro glorificado
por D. Julián Barrio
Editorial: Nueva época
por Manuel Blanco
Tempo Ordinario
por Andrés García Vilariño
El arte y la Fe
 

por Mario Cotelo
Diocesanos en Brasil
 

por Daniel Pérez Espasandín
Testimonio JMJ
 

por Lucía Ruiz
Testimonio JMJ

 por Laura Castaño
Congreso de Acogida Cristiana en el Camino

 por Inma Tamayo
Artículo: “Hacer Lío”

 por Alberto Varela
Accidente ferroviario en Santiago

 por Redacción
Vicaría de Pontevedra

 por Calixto Cobo
Voluntariado misionero
 

por Gabriel Vecino
Parroquias

 por Samuel García Tacón
Jóvenes en Acogida Cristiana

 por Javier García
Vigilias de Peregrinos

 por Redacción
Un libro: “Lumen Fidei”
Cine: “Un Dios prohibido”

24 de agosto de 2013

Y… ” ¡Allá va la despedida!”

Queridos  catequistas y amigos todos:
Y… ” ¡Allá va la despedida!” que diría el canto popular.
Como sabéis soy religioso salesiano; pues bien,  hace unos días he sido destinado a Vigo; seré el nuevo párroco de María Auxiliadora de Vigo. Después de estar trabajando en la diócesis desde el año 1980 he de partir para esta diócesis hermana.  Mentiría si no dijese que siento dejar el trabajo que tenía en Santiago; en él he puesto mucho cariño, empeño y oración… Y en él he recibido más cariño, colaboración, ánimo, correspondencia y comprensión por parte, sobre todo, de nuestro querido Arzobispo, D.  Julián, y sus vicarios, de los sacerdotes, de los catequistas, de tantos buenos amigos como he encontrado siempre en la diócesis. Ojala todo haya sido para mayor gloria de Dios y felicidad de nuestros hermanos y hermanas.

Acaban de notificarme que Don Julián ha encargado al sacerdote D. Miguel López Varela de la dirección del Secretariado de Catequesis; sé que tendrá vuestro apoyo y colaboración. Así que desde ahora le damos la bienvenida y si en algo podemos ayudarle estaremos a su disposición. No dudéis en llamarlo y en contar con él para reuniones, retiros, escuelas de catequistas...

Sería bueno continuar la “conexión-red de catequistas”;  en este momento sois 2.151 catequistas en esa red y por lo que me habéis ido diciendo ha sido un buen servicio que fue construido entre todos y que nos ayudó a crecer en la “cultura de la comunión”, que es la cultura de Dios. El equipo que hemos ido formando (Ana Vales, D. César, Luis Germán, Manuel López, Inma…) continuará y espero esté dispuesto a seguir con el “por si puede ser útil” y demás apartados. Es más, el resto de las diócesis gallegas van a intentar realizar algo semejante para ellas; ojalá pronto en todas las diócesis gallegas esté esta “red-conexión de catequistas”…  y seamos una “red-conexión de catequistas de Galicia” con apartados comunes y otros personalizados en referencia a las propias peculiaridades y necesidades diocesanas. Rezad para que dentro de poco entre todos veamos hecho realidad este objetivo. Yo estoy dispuesto colaborar en ello, empezando por la diócesis de Vigo. Y unido a esto seguid manteniendo el blog que tanto bien ha hecho (Inma lo seguirá poniendo al día con gran profesionalidad). Las Escuelas de Catequistas han de ir adelante; no se puede esperar una catequesis de calidad sin catequistas bien preparados; en este sentido es de agradecer el excelente  trabajo que están realizando Tucho y Teresa, Luis Miguel y Manuela, Don Andrés López… y todos y cada uno de los que estáis animándolas o participando en ellas.

Ha sido una delicia y suerte trabajar con D. Luis Otero, el vicario. No sólo ha sido un muy buen y cualificado compañero de trabajo, sino, sobre todo, un gran amigo y testigo de lo que es ser persona y sacerdote fiel a Cristo, a su obispo y a la diócesis. Algo semejante podría decir de María y Alicia, las secretarias de la Vicaría. Gracias.

Y gracias los que de una manera u otra habéis participado en la aventura de llevar adelante durante estos últimos años el ámbito de la catequesis en todos los lugares de la diócesis. Seguid estando unidos en nombre de Jesús; de esa forma Él estará en medio y Él será el Catequista. Su Palabra, siga siendo Palabra de Vida comida en la vida, oración y eucaristía. Seguid creciendo en “el ser”, en “el saber”, y en “el saber hacer”. María siga siendo Madre, Maestra y Auxiliadora en nuestro caminar. Y sed felices; sed felices, que ello es la primera voluntad de Dios sobre cada uno de nosotros (¡ya ahora, eh!; no lo dejéis todo para la eternidad). ¡Vivid y repartid felicidad!

Pido también perdón y disculpas si alguna vez no atendí adecuadamente a catequistas, párrocos o entidades que solicitaran mi atención. 
         
A vuestra disposición en Vigo (eugonz5@gmail.com).  San Juan Bosco en la despedida nos decía “os espero a todos en el Paraíso”. En esa confianza, espera y camino estamos todos como “peregrinos”; el Apóstol una vez más, nos invita a ser como él: amigos, testigos y peregrinos del Señor. Ánimo con el Sínodo que será importante. Un abrazo de hermano y amigo:
Eugenio González (SDB)

19 de agosto de 2013

Urca 2013: Desprogramate, vive, sente, silenzo...

Este ano URCA será na Raiña, Cabrui, Curtis, o próximo 30 e 31 de agosto.
Compartiremos arte, expresión, solidariedade e sobre todo o Encontro.

Reflexionaresmos sobre o silenzo, intentaremos atoparnos con nós mesmo e cos demáis....
Cara onde imos.... banca ética, ong, espiritualidade.....

Esperámoste!!!!


Espazo para atoparse con un mesmo e cos demais
So faltas ti
¡VEN!

 
Urca, neste 2013 invítavos a tod@s a participar dende a vosa realidade, experiencia, creación artística…

Este ano o venres teremos unha celebración na que reflexionaremos co tema do silenzo e viaxando cara o interior. Está totalmente aberto a o que queira participar, So ten que poñerse en contacto con nós para telo previsto:
Bea Pérez: bz.mosquera@gmail.com

O sábado teremos obradoiros, seminarios, mesas redondas, actuacións, concertos. Máis este ano poñemos todo o noso empeño en estar desprogramados e que o RELOXO non sexa un problema, queremos pasar un fin de semana compartindo e ilusionándonos con todo o que cada un ten de bo, e o que cada un de nós pode aportar ao outro.

Un esbozo de programa:
O venres, cearemos as 21.00 horas e logo teremos esta celebración na que haberá concertos, reflexións, teatro.
A partir das 22.00 da noite será esta celebración.

O sábado, tentaremos que o día nos leve a facer o pan e o queixo para compartir no xantar.
Falaremos da banca ética, o por qué desta crise. Falaremos cos máis desfavorecidos e cos que tentan aportar dende a súa realidade luz e vida. Teremos tempo para achegarnos a outras espiritualidades e compartir. Falaremos con realidades achegadas as ondg aportando a súa realidade e debatendo as problemáticas actuáis. Haberá tempo de xogos, tempo de silenzo, tempo de compartir.

As modalidades para dormir: acampada (nun lugar espectacular), ou compartir unha experiencia única indo as casas dos veciños do lugar.

O prezo para o Urca polo ti.

O ano pasado tivemos un pouquiño de frío…. Pero para este ano non deixedes de vir polo frío, teremos unha carpa que asemellará a esa barcaza de Urca, onde SO FALTAS TI!

15 de agosto de 2013

Hoxe, en A Franqueira


5 de agosto de 2013

PALABRA de VIDA - Agosto 2013

Agosto 2013

«Pues si amáis a los que os
aman, ¿qué mérito tenéis?
También los pecadores aman a los
que los aman»
(Lc 6, 32)








4 de agosto de 2013

Todos los discursos del Papa Francisco en la JMJ

Después de las vacaciones del verano, cuando volvamos al curso y nos encontremos con nuestros adolescentes y jóvenes en los grupos parroquiales, será muy bueno darles a conocer y compartir con ellos las palabras que Francisco ha pronunciado a los jóvenes, ¡también a ellos! que no han estado en la JMJ y que si no se las repetimos nosotros no las van a escuchar. Así pues, seamos portadores de la Buena Nueva que Jesús quiere anunciarles, y Francisco tiene un carisma con la palabra que hace que los jóvenes entiendan mucho mejor esa Buena Nueva.

JMJ Rio 2013