Año Jubilar de la Misericordia

25 de julio de 2014

25 de julio: Santiago Apóstol, Patrón de Santiago, Patrón de Galicia, Patrón de España - Algunos recursos catequéticos

El nombre Santiago, proviene de dos palabras Sant Iacob. Su nombre en hebreo era Jacob. Los españoles en sus batallas gritaban: "Sant Iacob, ayúdanos". Y de tanto repetir estas dos palabras, las unieron formando una sola: Santiago.
Era hermano de San Juan. Se le llamaba el Mayor, para distinguirlo del otro apóstol, Santiago el Menor, que era más joven que él. Vivía en la ciudad de Betsaida, junto al Mar de Galilea, con sus padres Zebedeo y Salomé; donde se dedicaban a la pesca.
Santiago formó parte del grupo de los tres preferidos de Jesús, junto con su hermano Juan y con Pedro. Después de presenciar la pesca milagrosa, al oír que Jesús les decía: "Desde ahora seréis +pescadores de hombres", dejó sus redes y a sus padres y le siguió. Presenció todos los grandes milagros de Cristo, y con Pedro y Juan fueron los únicos que estuvieron presentes en la Transfiguración del Señor y en su Oración en el Huerto de Getsemaní.
Cuenta el Evangelio que una vez al pasar por un pueblo de Samaria, la gente no quiso proporcionarles ningún alimento y que Santiago y Juan le pidieron a Jesús que hiciera llover fuego del cielo y quemara a esos maleducados. Jesús tuvo que regañarles por ese espíritu vengativo, y les recordó que El no había venido a hacer daño a nadie sino a salvar al mayor número posible de personas. Santiago no era santo cuando se hizo discípulo del Señor. La santidad le irá llegando poquito a poco.
Otro día Santiago y Juan pidieron a Salomé, su madre, que fuera a pedirle a Jesús que en el día de su gloria los colocara a ellos dos en los primeros puestos: uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús les dijo: "¿Serán capaces de beber el cáliz de amargura que yo voy a beber?" Ellos le dijeron: "Sí somos capaces". Jesús añadió: "El cáliz de amargura lo beberéis, pero el ocupar los primeros puestos no me corresponde a Mí el concederlo, sino que esos puestos son para aquellos para quienes los tiene reservado mi Padre". Los otros apóstoles se disgustaron por esta petición tan vanidosa de los dos hijos de Zebedeo, pero Jesús les dijo a todos: "El que quiera ser el primero, que se haga el servidor de todos, a imitación del Hijo del hombre que no ha venido a ser servido sino a servir".
Algunos recursos para este día:

Guión litúrgico

Guión litúrgico para este día 25 de julio


Dibujos

Dibujo en blanco y negro
Del misal diario dominicano de 1958
Dibujo de Juan Borges Linares
Dibujo en color
Dibujo en color
Dibujo en color


Vídeos y Pps


Historia de Santiago de Compostela para niños (y no tan niños)
Una vida de fe, una tradición de fe
Santiago, apóstol, testigo y mártir (I)
Santiago, apóstol, testigo y mártir (II)


Homilías

Homilías de San Juan Pablo II y Benedicto XVI para el 25 de julio
Homilía: ¿Santiago? ¡Tocado!