Año Jubilar de la Misericordia

1 de julio de 2015

XVI Jornadas de Teología en el Instituto Teológico Compostelano

Corría el año 1999 cuando el Instituto Teológico Compostelano comenzaba un nuevo proyecto: unas Jornadas de Teología dedicadas a reflexionar sobre los temas teológicos de mayor actualidad del momento. Y en este 2015, ¡ya van por su decimosexta edición! 

Bajo el lema "Y la Palabra se hizo Vida", los días 14 y 15 de septiembre, el ITC nos convoca a a estas Jornadas sobre los balances y las perspectivas de la Constitución Dogmática Dei Verbum -del Concilio Vaticano II- 50 años después de su promulgación.

El plazo de inscripción tendrá lugar del 7 de julio al 11 de septiembre. Los participantes recibirán un diploma acreditativo, que servirá para obtener la homologación que corresponda.


Día 14:

10:00 h.‐ ACTO INAUGURAL: 
Presentación de las Jornadas: Ilmo. Sr. Dr. D. Segundo PÉREZ LÓPEZ, Director del Instituto Teológico Compostelano. 
Saludo del Excmo. y Rvdmo. Mons. Julián BARRIO BARRIO, Arzobispo de Santiago de Compostela. 

10:30 h.CONFERENCIA PÚBLICA (acceso libre): La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia 
ACTO HOMENAJE DE JUBILACION al Prof. Dr. D. José FERNÁNDEZ LAGO, Profesor Titular emérito de Sagrada Escritura en el Instituto Teológico Compostelano. 

12:30 h.‐ La recepción de la Dei Verbum a los 50 años de su promulgación 
Prof. Dr. D. José Manuel SÁNCHEZ CARO, Catedrático emérito de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. 

16:30 h.‐ La tradición según la Dei Verbum y su importancia en la teología ecuménica actual 
Prof. Dra. Dña. María del Carmen APARICIO VALLS, Profesora Ordinaria en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). 

18:00 h.‐ El principio de jerarquía de verdades como criterio de interpretación del Magisterio de la Iglesia 
Excmo. y Rvmo. Mons. Enrique BENAVENT VIDAL, Obispo de Tortosa y miembro de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española. 

19:30 h.‐ La relación Antiguo‐Nuevo Testamento: ¿conflicto o plenitud? 
Prof. Dr. D. Luis SÁNCHEZ NAVARRO, Catedrático de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso (Madrid).

Día 15: 

10:00 h.‐ La Sagrada Escritura, al servicio del acontecimiento de la Palabra en la catequesis 
Prof. Dr. D. Juan Carlos CARVAJAL BLANCO, Coordinador del Bienio de Catequética y Profesor de Teología Catequética en la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso (Madrid). 

11:30 h.‐ La hermenéutica de la Sagrada Escritura 
Ilmo. Sr. Dr. D. Armand PUIG I TÀRRECH, Decano y Profesor Ordinario de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de Cataluña (Barcelona). 

13:00 h.‐ De la Dei Verbum a la Verbum Domini 
Ilmo. Sr. Dr. D. Jorge Juan FERNÁNDEZ SANGRADOR, Profesor de Sagrada Escritura en el Instituto de Estudios Teológicos de Oviedo. Vicario General de Oviedo. 

16:30 h.‐ La Pontificia Comisión Bíblica y el estudio de la Sagrada Escritura 
Prof. Dr. D. Juan Miguel DÍAZ RODELAS, Catedrático de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer (Valencia). Miembro de la Pontificia Comisión Bíblica (Roma). 

18:00 h.‐ La Dei Verbum y el progreso de la Teología Fundamental M. Rvdo. Dr. P. Martín GELABERT BALLESTER, O. P. Vice‐gran Canciller ce la Facultad de Teología San Vicente Ferrer (Valencia). Catedrático de Teología Fundamental. 

19:30 h.‐ Clausura de las Jornadas: 
Excmo. y Rvdmo. Mons. Julián BARRIO BARRIO, Arzobispo de Santiago de Compostela.